¿Qué son las condiciones generales de contratación?

¿Cómo es el proceso de compra? 

Las Condiciones Generales de Contratación (en adelante Condiciones Generales) son las que regulan la relación comercial entre nosotros, Medios y Proyectos Neil, S.L. (en adelante Guitarra Selecta) y tú, como usuario o cliente por la contratación (la compra es en realidad un contrato) realizada a través de los formularios que Guitarra Selecta pone a tu disposición en su web www.guitarraselecta.com.

Comprar a través de la web de Guitarra Selecta supone que como cliente o usuario de la web aceptas expresamente estas condiciones y las de uso establecidas para navegar por la página propiedad de Guitarra Selecta. Estas condiciones serán de aplicación sin perjuicio de la aplicación de las normas legales que sean de aplicación para cada caso.

Toda la normativa legal sobre la que se basa la aplicación de las condiciones es la siguiente:

- Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación.

- Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

- Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre de 1999, por el que se regula la Contratación Telefónica o Electrónica con condiciones generales.

- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

- Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.

- Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

En Guitarra Selecta realizaremos las modificaciones que consideremos oportunas con el ánimo de facilitar el funcionamiento, adaptarnos al mercado o a los hábitos de consumo, etc avisando siempre que sea posible con antelación, pero sin renunciar a la posibilidad que tengamos que introducir cambios sin aviso previo, en estas Condiciones Generales.

Las modificaciones las haremos a través de la web y por cualquier forma válida a efectos legales y nos vincularán, salvo error o discrepancia con la ley vigente, a su cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en la web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores. No obstante, en Guitarra Selecta nos reservamos el derecho de aplicar, en determinados casos, unas Condiciones Particulares de Contratación con preferencia a las presentes Condiciones Generales cuando consideremos oportuno, anunciándolas en tiempo y forma oportunos.

El titular de esta web es Medios y Proyectos S.L., con domicilio fiscal en Caseta Mascarelles, 64 - 5º b de 03803, Alcoi, Alicante, y con CIF: B 54222336. Puede contactar con nosotros a través del formulario de la web.

¿Cómo es el proceso de compra?

Las Condiciones Generales se aplican a la relación comercial surgida entre vosotros como clientes y Guitarra Selecta. Los clientes podéis ser personas físicas sin una motivación comercial y por tanto consumidores finales o personas físicas o jurídicas (en cualquiera de sus formas) con un interés comercial, empresarial o profesional, ya sea para un colectivo o a título individual (empresario).

Al hacer clic en el botón “Realizar el pedido” se establece la relación comercial por los productos incluidos en el ‘Carrito de la compra’, confirmándose la compra inmediatamente después a través de un email de confirmación de pedido. Una vez has recibido la confirmación a través del email se establece la relación comercial (contrato) vinculante de compra-venta entre Guitarra Selecta y tu como cliente.

Una vez efectuada la compra visualizarás la confirmación de tu pedido en pantalla, pudiendo imprimir ésta como comprobante de compra.

¿Recibiré una factura por la compra?

La confirmación de pedido y el comprobante de compra (impresión que habrás hecho) no tendrán validez como factura. La factura será enviada por email una vez completada la compra.

En cumplimiento de la normativa vigente y, en especial de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, Guitarra Selecta ofrece información sobre todos los productos en venta, sus características y precios. 

La disponibilidad de los instrumentos y accesorios ofrecidos por Guitarra Selecta a través de sus páginas web puede variar en función de la demanda y de los plazos de entrega de nuestros proveedores. En cualquier caso nuestra seña de identidad es nuestra credibilidad por lo que la comunicación sobre disponibilidad y plazos de entrega será prioritaria y si una entrega se demora o no estás de acuerdo con el plazo de entrega ofrecido desde Guitarra Selecta te ofreceremos la posibilidad de cancelar el pedido con la consiguiente devolución del pago realizado. Por ello, y para salvaguardar nuestra seriedad comercial, Guitarra Selecta se reserva el derecho a no finalizar el contrato en caso de que el/los producto(s) y/o cualquier tipo de mercancía solicitada no esté disponible, o un proveedor no cumpla con sus plazos en cuyo caso os informaremos de inmediato y buscaremos una solución acordada que incluya como opción la devolución inmediata de cualquier importe anticipado. También puede Guitarra Selecta finalizar el contrato en caso de que el producto haya resultado dañado y/o se haya producido cualquier error en la especificación, descripción o precio del mismo en la web. En este último caso y como en los anteriores, el o los pagos que se hubieran efectuado por adelantado serán devueltos de inmediato, quedando Guitarra Selecta excluida de cualquier otro derecho de reclamación.

Al comprar en Guitarra Selecta a través de nuestro website, como usuario o cliente, declaras expresamente conocer, entender y aceptar estas condiciones de uso y generales de contratación. Igualmente como usuario te haces responsable de tratar confidencial y responsablemente la identidad y contraseña obtenidas en el registro como cliente, no pudiendo cederlas a otro. Esto es únicamente válido en el caso de que te hayas registrado, ya que la compra se puede hacer como invitado sin necesidad de registrarse.

Derecho legal de revocación

Aspectos legales del Derecho de revocación

Aquí te explicamos el fundamento legal de la devolución si bien puedes saber más sobre el aspecto práctico de las devoluciones en el apartado de DEVOLUCIONES Y CAMBIOS, y en concreto en la respuesta a las preguntas ¿Puedo devolver la guitarra? ¿Cómo hago la devolución física?

El cliente, siempre y cuando sea consumidor (tal y como establece Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley TRLDCU), tendrá derecho a revocar el contrato en el plazo de catorce días sin necesidad de dar ninguna explicación. El plazo de revocación se establece en catorce días a partir del día en que el consumidor, o cualquier persona en su nombre, excluyendo a los transportistas, haya aceptado y tomado posesión de la última mercancía entregada.

Para ejercer el derecho de revocación, debes de informarnos de manera clara e inequívoca con constancia escrita (por ejemplo, mediante correo electrónico con solicitud de confirmación de lectura) de tu decisión de acogerte a tu derecho de devolver la compra. 

Para cumplir con el plazo de devolución, es suficiente con el envío de la notificación escrita dentro del plazo (los 14 días a contar desde la recepción).

¿Cuáles son los efectos de la revocación?

Guitarra Selecta reembolsará exclusivamente el precio del producto, sin incluir otros gastos adicionales contratados como el transporte y el seguro. En los casos en que atendiendo a alguna oferta o condición de envío puntual se hubiesen asumido los costes de transporte, seguro y otros por parte de Guitarra Selecta, estos serán deducidos del importe de la devolución.

La devolución debe efectuarse inmediatamente y a más tardar dentro de catorce días a partir del día en que se haya recibido la comunicación sobre la revocación del contrato. Para la devolución se utilizará la misma forma de pago que el cliente haya utilizado en la transacción inicial, salvo que se acuerde con el cliente de una forma distinta.

Guitarra Selecta se reserva el derecho a demorar la devolución del pago hasta que se reciba de vuelta la guitarra y sea revisada comprobando su estado y verificando se encuentra en las mismas condiciones en que se envió.

¿Qué es importante saber sobre el desistimiento? (Advertencias)

Puesto que el cliente es responsable del embalaje para transportar de forma segura las mercancías, en caso de ejercer el derecho de revocación, se recomienda conservar el embalaje original al menos por un período de catorce días, ya que el producto ha de llegar en perfectas condiciones. 

Los gastos del envío de retorno son por cuenta del comprador. Nosotros podemos ayudarte en la gestión pero es importante saber que el instrumento nos debe de llegar sin ningún tipo de cargos, ni por transporte ni por cualquier otro motivo como seguro, gastos de aduana, etc.

¿Qué incluyen los precios mostrados en la web?

En la web aparecen los precios indicados en cada momento y, salvo error manifiesto, en principio son siempre válidos. También puede darse el caso de que un proveedor los modificase sin previo aviso y por el lapso de tiempo que necesitásemos para modificarlos podría haber alguna variación. Cada guitarra o accesorio muestra un precio indica su precio y si incorpora o no el IVA o cualquier otro impuesto que fuese necesario según sea el destino solicitado por el comprador.

Los gastos de envío son a cargo del comprador y se añadirán al total del importe de los productos seleccionados una vez realizado el pedido. Aparte del proceso automático de la web, con la comunicación que generamos con cada cliente ya habremos tratado las distintas posibilidades y opciones, pudiendo el cliente elegir entre distintas alternativas atendiendo a la urgencia (tiempo de tránsito) y los servicios incluidos.

Si la compra se realiza desde un país no perteneciente a la UE, es muy posible que se te facturen impuestos o aranceles de entrada en base a las leyes aduaneras de tu país, junto a las gestiones aduaneras de importación. Para evitar imprevistos te recomendamos que consultes a cuánto pueden ascender con las autoridades competentes de tu país. En ningún caso Guitarra Selecta se hará cargo de dichos gastos.

PROCEDIMIENTO DE LOS ENVÍOS

¿Cuándo se envía mi guitarra?

Una vez concluido el proceso de compra nosotros procedemos al envío.

Cuando se trata de guitarras que tenemos en las instalaciones de guitarra selecta el envío se realiza en 24 horas. Además estamos en un radio de una hora en coche de muchos de los constructores con lo que escogemos y seleccionamos personalmente las guitarras y eso nos permite que en 48 / 72 horas estemos en condiciones de realizar los envíos. En ocasiones y dependiendo del país de destino pueden ser necesarios más días para preparar documentación como Certificados CITES, Lacey ACT, Certificados de Origen, etc.

En cualquier caso recibirás una confirmación y en las 24 horas siguientes otra comunicación NO automática informándote de los detalles.

¿A través de qué agencia de transporte?

Trabajamos con distintas Agencias de Transporte dependiendo del destino y siempre intentando buscar el compromiso entre rapidez, seriedad en gestiones aduaneras y coste del envío. Sólo trabajamos con empresas reconocidas como SEUR / DPD, GLS, UPS, etc. Con todas ellas recibirás una notificación en el momento de la entrega con un número de seguimiento para que puedas saber en todo momento la situación de tu guitarra.

¿Se puede saber el tiempo de tránsito?

¿Se puede saber el tiempo de tránsito? Los tiempos de tránsito varían dependiendo del destino final y de las gestiones aduaneras que se tengan que realizar (cuando se trate de un envío fuera de la UE).

Durante las comunicaciones previas a tu compra que seguramente mantendremos y una vez sepamos desde donde nos escribes, es una información que te podremos concretar conjuntamente con el transportista.

¿Es necesario contratar un seguro adicional?

Todos nuestros envíos están cubiertos por una póliza global con lo que tu guitarra está asegurada por el 100% de su valor, de ahí que sea especialmente importante que prestes atención a los detalles explicativos a la recepción de las cajas.

El seguro está contratado con la agencia Liberty y nosotros nos encargamos de toda la gestión de la comunicación y la reclamación en caso de incidencia.

Sin embargo, si decides devolver la guitarra durante los siguientes 14 días a la recepción, sí será necesario que contrates un seguro ya que de otra manera asumirás el riesgo de una incidencia durante la devolución de la guitarra.

¿Tengo algún número de seguimiento?

Sí, el sistema de la compañía de transporte genera un número identificativo o número de tracking que te haremos llegar inmediatamente.

Nosotros haremos un seguimiento pero es muy importante que nos contactes de inmediato si se demora con respecto a la fecha prevista de entrega y, especialmente si figura ya como entregado y no lo has recibido. Algunas compañías de transporte, en sus condiciones, se reservan el derecho de entregarlo a un domicilio vecino, por lo que podría figurar como entregado y no tener la guitarra en tu poder.

¿Cómo se empaqueta la guitarra?

Todos los envíos se realizan en una caja de cartón rectangular muy rígida y resistente que realmente protege al instrumento. No obstante, dentro de la caja exterior podemos incluir la caja dentro de otra caja, dentro de una funda (con distintos grosores y por tanto con distinto poder de absorción de golpes) o dentro de un estuche.

Aun así, la guitarra es un instrumento frágil y podría darse el caso, realmente inusual, de una rotura. Para ello tenemos el seguro y nuestro compromiso de una rápida sustitución.

¿A cuánto ascienden los gastos de envío?

El envío de una guitarra, al tener mucho volumen y poco peso se factura por lo que las empresas de transporte llaman peso volumétrico. Nuestra caja es estándar y es la misma para todos nuestros envíos.

Antes de proceder al pago, durante la comunicación previa, habremos comentado contigo las distintas alternativas disponibles en base al tiempo de tránsito (desde las 24 horas de España a los 4 ó 5 días para destinos europeos o incluso los 10 para destinos remotos con despacho de aduanas), y a la urgencia del servicio contratado (Standard o Express).

En algunos destinos el propio programa ofrece ya el precio para el servicio estándar.

¿Qué pasa si no estoy en casa?

En principio no tiene porqué pasar nada. Las agencias de transporte tienen protocolos de actuación para estos casos y normalmente el chofer deja un aviso, llama por teléfono o ambas cosas.

Tras ese primer intento se suele tratar de concertar una entrega acordada. Las páginas web de las compañías de transporte es una opción que suelen ofertar a sus usuarios mediante el número de tracking.

También es verdad que hay empresas de transporte en cuyas condiciones contractuales se reservan el derecho de hacer la entrega en un domicilio vecino si bien es algo extraordinario.

Lo mejor va a ser facilitar siempre una dirección operativa de manera que se facilite la entrega y que el número de teléfono facilitado durante la compra esté disponible y pueda resolver cualquier duda del transportista a la hora de entregar.

Si la entrega no se realiza en la fecha prevista, es muy importante que nos avises para monitorizar junto a la compañía de transporte la situación del envío y poder asegurar una segunda entrega evitando una posible devolución por imposibilidad de consumar la entrega. Esta notificación es muy importante ya que en ese caso debemos de pre-notificar igualmente a la aseguradora y si venciesen los plazos el seguro podría quedar sin efecto.

Devoluciones y cambios

¿Puedo devolver la guitarra? (ver también los Aspectos legales del derecho de revocación)

Dispones de 14 días, a contar desde la fecha de recepción del pedido, para devolvernos la guitarra, accesorio o, en general, cualquier producto en los que es posible la devolución. Para ello hay un procedimiento que deberás seguir y que explicamos más adelante.

Tan pronto recibamos la guitarra la revisaremos y si se encuentra en perfecto estado, con todas sus etiquetas y accesorios, realizaremos de inmediato la devolución del importe de la misma a través del mismo medio de pago que en su día utilizaste para pagarla.

Es imprescindible que nos hayas notificado por escrito la devolución a través de cualquiera de los medios de comunicación habilitados, (e-mail, formulario de contacto, chat de whatsapp, redes sociales, etc). Deberás adjuntarnos la factura de la compra. Nosotros te facilitaremos un número de referencia

¿Cómo hago la devolución física?

Lo primero es embalar la guitarra adecuadamente. Para ello deberás utilizar un embalaje adecuado que la proteja adecuadamente. Lo ideal es utilizar la caja de cartón original y las protecciones que impidan que la caja interior, el estuche o la funda se muevan. Esto es importantísimo porque de no estar bien protegida, tanto las agencias de transporte como las aseguradoras la calificarán como "Insuficiencia de embalaje" y se negarán a asumir cualquier responsabilidad por daños.

Deberás utilizar una compañía de transporte a la que entregar la caja y que nos la haga llegar a portes pagados. Esto es muy importante porque no aceptaremos ninguna entrega que:

1- No haya sido notificada previamente.

2- Implique cualquier tipo de gastos: transporte, aduanas, impuestos, etc. En otras palabras, la caja debe de llegar libre de cargas.

Cuando tengamos la guitarra y la hayamos revisado te devolveremos el dinero de inmediato porque nosotros tenemos claro que si el dinero es tuyo lo tienes que tener tú.

Eso sí, si la guitarra está dañada solicitaremos un presupuesto oficial al fabricante del coste de dejarla perfecta de nuevo y este importe será deducido en ese hipotético caso.

Igualmente el coste del transporte original no estaría incluido en el importe a devolver, si bien esto no aplica cuando se tratase de una devolución causada por no ser el producto conforme.

¿Todo se puede devolver?

No, todo no se puede devolver. Productos cuya integridad esté salvaguardada por un precinto, como CD, juegos de cuerdas u otros que por motivos de higiene no puedan ser vendidos de nuevo, no podrán ser aceptados.

También guitarras que se hayan encargado exprofeso con algún tipo de opción, no podrán ser devueltas a no ser que tengan un problema de construcción, en cuyo caso rigen las condiciones de garantía del fabricante.

Tened en cuenta que todos los modelos que tengan la consideración de profesionales son modelos que los constructores hacen por encargo y por tanto no son susceptibles de devolverse.

En los casos de guitarras con un valor superior a 1.000 euros, deduciremos un cargo del importe a devolver correspondiente al 10% del valor en concepto de estocaje.

¿Cómo proceder en caso de una recepción dañada?

Todas las guitarras son revisadas y probadas. De hecho nuestro control de calidad es más exigente que el de las propias fábricas y además probamos a conciencia (no sólo afinamos) las guitarras que son empaquetadas personalmente por nosotros. No obstante, en ocasiones pueden producirse problemas y es que cuando entregamos la caja al transportista, nosotros perdemos el control, si bien no por ello dejamos de hacer el seguimiento a través de los números de tracking, que también os facilitamos a vosotros, para poder reaccionar de inmediato en caso de incidencias.

Hay dos posibilidades:

a)- Que la caja esté dañada y sean visibles (agujeros, abolladuras, rayaduras, deformaciones, etc). En este caso tienes dos opciones de nuevo

    1- Rechazar la caja por estar rota para que nos sea devuelta. En ese caso te rogamos que nos contactes de inmediato para, a su vez, nosotros, reclamar el retorno desde origen y dejar constancia escrita de la incidencia. Iniciaríamos de inmediato el proceso para organizar un nuevo envío.

    2-Aceptar la entrega, indicando que la caja presenta daños, y abrirla verificando de inmediato la integridad de la guitarra. Si presenta daños, es imprescindible que realices fotos de la caja, entre ellas de la etiqueta de envío, y nos las envíes para tramitar la oportuna reclamación a la empresa aseguradora. Para este tipo de reclamación se dispone únicamente de 24 horas tras la entrega del instrumento.

b)- Que la guitarra llegue dañada pero la caja no tenga señales evidentes de daños. Las cajas que utilizamos son muy duras y resistentes por lo que en ocasiones, especialmente en caídas, no quedan marcas y sin embargo la guitarra puede dañarse como consecuencia del golpe. Dado que es importante conservar el embalaje original al menos durante los primeros 14 días tras la entrega, cuando nos contactes, aparte de las fotos con los daños de la guitarra, también nos deberás enviar fotos de la caja, especialmente de la etiqueta donde figures como destinatario.

En cualquiera de los dos casos nosotros nos ocuparíamos de la gestión y tramitación de la reclamación al seguro y a la compañía de transporte. Gestionaríamos de inmediato el envío de una nueva guitarra y si ésta no estuviese disponible te ofreceríamos, a tu elección, la devolución del dinero o un modelo alternativo.

¿Cómo proceder en caso de una guitarra defectuosa?

Nuestro control de calidad, especialmente en el apartado de prueba de sonido, está encaminado a asegurar de que ninguna guitarra enviada desde Guitarra Selecta presente defecto alguno. NO obstante, en el caso de que esta posibilidad aconteciese, nos enfrentamos a tres escenarios:

1- El defecto puede encontrarse dentro de los primeros 14 días, en cuyo caso es tan simple como acogerse al derecho de desistimiento y organizar la devolución.

2- Que se perciba antes de los 60 días, pero después de los 14, que es el periodo legal para reportar defectos visibles. En este caso antes de proceder a la devolución tramitaremos una solicitud de asistencia en garantía con el fabricante y procederemos según nos indiquen. En todo momento gestionaremos la reclamación en vuestro nombre si bien, al ser una cuestión de garantías, la decisión vendrá del fabricante. Es habitual que suelan requerir la devolución de la guitarra para inspeccionarla en cuyo caso el coste de la devolución también se determinará en base a la política de garantía y devolución de la marca. En general, si concluyen que no se trata de un problema cubierto en garantía, no se harán cargo de los portes y podrán facilitar un presupuesto por la reparación.

3- Que se perciba pasados los 60 días. Sería el caso de los defectos ocultos ya que los visibles, pasados ese plazo, pueden no ser admitidos según la ley vigente. No obstante desde Guitarra Selecta tramitaríamos la reclamación al fabricante en vuestro nombre si así lo solicitáseis. Por lo demás, procederíamos exactamente igual que en el apartado 2.

¿Qué pasa si necesito asistencia en garantía?

Todos los productos cuentan con una garantía contra cualquier defecto de fabricación por parte de su fabricante. Guitarra Selecta, como comercio, igualmente ofrece una garantía comercial si bien la relativa al producto recae en última instancia sobre el fabricante y ésta es de dos años según la ley vigente 22/94, salvo en algunos casos que la amplían a un tercero.

https://guitarrasramirez.com/envios-y-devoluciones/ Punto 2.2

https://www.alhambraguitarras.com/es/garantia

Cada marca tiene sus particularidades a la hora de gestionar la garantía y en algunas exigen una notificación a través de SAT y en otras se tratan como reclamaciones. En cualquier caso suelen exigir la devolución del producto y no se pronuncian hasta haberlo recibido.

También puede darse el caso de que finalmente el fabricante dictamine que una reclamación no proceda de un defecto de fabricación o que un problema no esté cubierto en garantía en cuyo caso mediaremos para buscar la mejor solución posible.

En general, ninguna garantía cubre:

- Deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso y / o manipulaciones indebidas, instalación incorrecta de accesorios o piezas supletorias no originales y no efectuadas por el Servicio Técnico autorizado cuando proceda, ni materiales sometidos a desgaste por su uso normal.

- Defectos o fallos ocasionados por no seguir las instrucciones de uso o no utilizar los productos según la finalidad prevista, o por someterlos a una sobrecarga (por ejemplo utilizar cuerdas de acero en una guitarra de cuerdas de nylon) o por mantenimiento o cuidados inadecuados (por ejemplo utilizar para su limpieza disolventes que pudiesen dañar el barniz).

En cualquier caso, en el inusual e infortunado caso de tener que solicitar asistencia, tanto en garantía como fuera de ella, en Guitarra Selecta te vamos a acompañar en el proceso puesto que tu satisfacción para nosotros no es algo que se consuma con la venta, sino en tu disfrute diario de la guitarra a lo largo del tiempo.